Porque Particionar nuestro disco


Los motivos para particionar son varios e incluso es aconsejable aún cuando no se vaya a instalar otro sistema operativo, porque:

* Especifica partes donde se guarda la información y donde se guardan los programas, de manera que si se corrompe una unidad, no se pierde todo. Útil también con muchos virus que atacan la unidad C de una PC.

* Mejora el desempeño del disco duro, al tener que leer sectores más pequeños de disco duro y no toda la unidad.

* Limita el tamaño al que pueden crecer las carpetas de diversos usuarios (en ambientes de redes), para evitar que saturen el disco duro y el sistema operativo ya no pueda operar.

¿Con que particionamos?

Desde DOS podemos utilizar una muy confiable pero limitada herramienta llamada fdisk, la cual puede eliminar y crear nuevas particiones, sin embargo el contenido del disco duro se pierde y no hay manera de recuperarlo.
Para activarlo simplemente es necesario, desde el prompt de DOS, teclear fdisk, eliminar todas las particiones existentes y luego crear las nuevas, después de salir de fdisk debemos dar formato las unidades ya que se pierde absolutamente todo. Nota: esta herramienta no puede funcionar desde Windows, es necesario iniciar una sesión de DOS para ello.

Para particionar mediante fdisk pueden ver el siguiente enlace


Otras opciones para crear particiones son:

  • FIPS. Legendaria herramienta libre que se distribuye con Red Hat y otras distribuciones de Linux desde hace tiempo, pero que tiene varias limitaciones, es software libre (http://www.igd.fhg.de/~aschaefe/fips).
  • Parted: Particionador del proyecto GNU, es software libre (http://www.gnu.org/software/parted/parted.html).
  • * Partition Magic: Permite crear, eliminar, mover y modificar las particiones desde un entorno gráfico, es software comercial - $70 USD - (http://www.powerquest.com/partitionmagic/index.html)
  • Disk Drake: Script en Perl/Gtk para crear, modificar y eliminar particiones que se distribuye principalmente con Mandrake, es software libre (http://www.linux-mandrake.com/diskdrake)
  • Disk Druid: Es el particionador por defecto de la instalación de Red Hat, software libre.
  • Ranish Partition Manager: tiene un sistema de arranque compatible con Windows 9x/NT/2000 y Linux, es software libre (http://www.ranish.com/part/)
  • The Partition Resizer v. 1.3.4: permite mover y modificar particiones existentes, Freeware (http://www.utilitygeek.com/cgi-bin/download.pl?http://members.nbci.com/Zeleps/Files/PRESZ134.ZIP)

¿Cómo divido mi disco duro?

El tamaño de las particiones dependen del tamaño del disco es lógico que mientras más grande es éste, más espacio puedes dejar a Windows por un lado y Linux por el otro, pero...

Cuidado. Un aspecto muy importante es el hecho que muchos BIOS, incluyendo los de algunas computadoras nuevas (contra lo que dicen los fabricantes), no pueden iniciar un sistema operativo que se encuentre después del cilindro 1024 (aproximadamente 7,168 MB), por lo que al determinar el tamaño debemos cuidar donde colocaremos la partición de Linux.

En principio, a cada sistema operativo hay que dejarle el espacio suficiente para que trabajo, lo cual es variable, por ejemplo, Windows 95 ó 98 pueden funcionar dentro de particiones de 3 GB, con espacio para nuestras aplicaciones y archivos, pero Windows 2000 necesita de al menos 8 GB para trabajar bien como estación de trabajo (como server es mucho más); Red Hat necesita al menos de 600 MB para una instalación mínima, pero yo en lo personal dejo entre 2 y 3 GB sólo para el sistema operativo, aparte va el espacio para usuarios, archivos de log y demás; es cosa de como se acomoden y lo que vayan a cargar para determinar cuanto espacio necesitan.

Otro comentario es que, regularmente, Windows debe ir en la primera partición y que este sistema operativo es el "propietario" del Master Boot Record (MBR), que se ubica en el sector 0 del disco y que tiene la información para el arranque de (los) SO(s).

Hace mucho tiempo cuando se utilizaba Lilo como arrancador para GNU/Linux, existía la limitación de tener que instalar éste y la partición que contuviese a /boot antes del cilindro 1024 del disco duro. Siendo actualmente casi todas las distribuciones de GNU/Linux utilizan Grub, esta limitación ya no la hay.

¿Cómo identifico la unidad donde voy a instalar Linux?

Cuando vemos un disco duro o unidades dentro de Windows, se nos presentan como letras del abecedario (C, D, E, etc.) pero dentro de Linux, es bastante diferente, ya que su estructura semeja un árbol donde cada partición y dispositivo de lectura/escritura se representa como un directorio, los nombres de las unidades de disco duro son:

  • hda: disco duro principal
  • hdb: disco duro secundario
  • hda1: primera partición del disco duro principal.
  • hdb2: segunda partición del disco secundario

Ahora, para ejemplificar todo este proceso, supongamos que tienen un disco duro de 20 GB y generan dos particiones, uno de 5 GB para Windows y el resto para Linux, entonces es hda1 (Windows) y hda2 (Linux), siendo en este último donde crearíamos las particiones del sistema.
¿Qué particiones necesito para Linux?

Estas particiones se crean al momento de instalar, no de dividir el disco duro para varios sistemas operativos, pero es importante que las conozcan de antemano.

En principio sólo se pueden montar tres y es suficiente para que funcione:

  • /boot
Es la partición donde se leen los parámetros para iniciar el sistema.
Requiere al menos 75 MB en Red Hat Linux 8.0 y 9.0.

  • / o raíz
Es donde colocamos el sistema operativo.
Requiere de 350 a 512 MB.

  • swap
Espacio físico para la memoria virtual del sistema.
Debe asignarse el doble del tamaño del RAM físico.
Esta será siempre la última partición del disco duro.
No se aigna punto de montaje.

Otras particiones son:

  • /usr
Contiene la mayoría de los binarios (ejecutables), bibliotecas compartidas, manuales, datos de aplicaciones e imágenes que utiliza el sistema, cabeceras de desarrollo, el árbol del kernel y documentación.
Requiere al menos 1.5 GB en instalaciones básicas. Debe considerarse el software a utilizar a futuro. Se recomiendan no menos de 5 GB y hasta 7.5 GB en instalaciones promedio.


  • /tmp
Archivos temporales que generan los programas.
Requiere al menos 350 MB y puede asignarse hasta 2 GB o má dependiendo de la carga de trabajo y tipo de aplicaciones.


  • /var
Corresponde a la parición de datos de servicios.
Requiere al menos 350 MB en estaciones de trabajo sin servicios. En servidores regularmente se le asigna al menos la mitad del disco duro.


  • /home
Corresponde a la parición de datos de usuarios. Es donde se colocan las carpetas para cada usuario con los perfiles de cada cuenta.
En estaciones de trabajo se asgina al menos la mitad del disco duro a esta partición.

Por costumbre (y experiencia) recomiendo crear particiones independientes para /boot, / (raíz), /home, /var y swap. También es aconsejable una para /usr y /tmp.

Este articulo fue escrito pot DJ Dexter y modificado por mi
el articulo origanal se encuentra en su foro
http://hackcracked.webcindario.com